miércoles, 2 de septiembre de 2009

RECORDAR ES VIVIR/LA COCINA DE MI ABUELA

RECORDAR ES VIVIR/LA COCINA DE MI ABUELA

 
Te vas lentamente, trabajosamente caminando
En tu cocina el fogón ya esta ahumando…
Sopla el fresco en la ventana,…rechinan las
Maderas viejas
Me has dejado pensativa, recordándote…

Mujer Yaqui, de Sahuaripa Sonora
¡Mujer recia! Decía mi abuela,
Visionuda Cabrona...y se reía

Ay! Mi abuela, cuando en ti pienso
Teje el amor una sonrisa tierna

Allá afuera los grillos y las ranas
Hacían fiesta, púes con el viento
Una fresca llovizna se acerca

Y en tu casita, el suave aroma de café
Con canela nos calienta
Café de olla de acá de nuestra tierra.
Tierra de Yaquis de Sonora gente recia,
Y me paseaba encantada entre ese aroma
De ajo y carne seca de cesina, y una rica
Tortilla suavecita de harina, recién hecha.

Ya traías la leche de la ordeña, y yo te decía
Abuela no la hiervas, me gusta blanca con
La espuma desbordando en la cubeta…
Y las ocres en el comal ya se calientan.

Afuera el capitán, ladra y ladra
Porque han llegado las visitas..
¡Que domingos! En familia
Recordar es vivir
(La cocina de mi abuela)
Dios te Bendiga abuela.

(A la memoria de mi abuela)
Con todo mi amor
IDOLINA HURTADO

AUTOR
SONIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario